"Chuchugua, Chuchugua"

Escuela Infantil

Rincón de la Cocina


 
En nuestra escuela “Chuchugua, Chuchugua” contamos con el rincón de la cocina situada en el aula de “Los Cocodrilos” (2-3 años). El aula está situada en la planta de abajo junto a las demás aulas de infantil, la sala de usos múltiples y el comedor. Dispone de dos puertas, una para salir al patio y otra para salir al pasillo.
 
Todas las instalaciones y espacios lúdicos del centro cumplen con el Decreto 2/2009, de 9 de enero, del Consell, por el que se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan el Primer Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Valenciana para impartir una enseñanza de calidad.

El aula consta de varios espacios lúdicos: rincón de cocina, rincón de plástica, rincón de construcción, rincón de juego simbólico….
El material didáctico está dividido en los diferentes rincones pensado en función  del tipo de actividad que los niños y niñas pueden llevar a cabo.
Uno de ellos es el rincón del juego simbólico donde el niño y la niña mediante este tipo de juego (jugar a las cocinitas, por ejemplo) asimila la realidad.
Encontramos en esta zona el espacio lúdico  del rincón de la cocina.
Consta de siete opciones de módulos que pueden instalarse a lo largo o centrados gracias a sus dos formas, cuadrada y cuarto de círculo, con una pared de separación vertical:
     -       Una cocina con tres placas, un horno con apertura lateral antipillado de dedos, cristal de plexiglás, una estantería fija y cuatro botones giratorios.
     -       Un fregadero redondo blanco con un grifo de codo de metal, dos botones rojos y blancos giratorios, una estantería fija y dos cortinas.
     -     Una lavadora con puerta lateral antipillado, cristal de plexiglás que se gira con una manivela y tambor interno fijo con dos botones para pulsar, un botón de reglaje con disco a cuatro colores y un área de trabajo.
     -       Un mueble de ordenamiento para ordenar y clasificar según las formas de los objetos: la trasera tiene 3 agujeros (redondo, rectángulo y forma no geométrica) un cajón de madera con tres compartimentos equipado de una sistema antivuelco que una vez seleccionada la vajilla, se desliza el cajón para cogerla y una estantería base.
     -       Un mostrador con ventana para organizar el espacio de la cocina y enriquecer el juego simbólico. El mostrador tiene la medida de dos elementos de cocina o de la mesa. Elemento para fijar a la trasera de la cocina o a la lavadora (tornillos suministrados).
      -       Taburetes con pata y asiento circular para una mayor estabilidad.
     -       Mesa la cual admite tres niños para colocar entre dos elementos de cocina, el mostrador con ventana o contra la pared.

       Todos y cada uno de los muebles así como del resto de materiales cuentan con un sistema de seguridad antipillado de dedos así como aristas y esquinas redondeadas por seguridad y cumplen la normativa europea UNE-EN 1176 y 1177; además ser agradables y acogedores para repercutir en aspectos emocionales, se pueden combinar de diferentes maneras por parte de nuestros profesionales de cara a propiciar relaciones afectuosas y cooperativas entre las/os niñas/-os. Los muebles son de vivos colores y van acompañados de una decoración con gusto a la vez que acompañados de complementos que a los niños les motivan: menaje de cocina, alimentos, agua, etc.
En cuanto a las condiciones físicas, el rincón de la cocina recibe muy buena iluminación  natural, ya que se sitúa en la parte que da al patio junto a un ventanal. También cuenta con una buena luz artificial.





 

1 comentario:

  1. Hola. ¡Me encanta el rincón!
    ¿me podéis decir dónde habéis comprado los muebles de la casita? ¡¡Son monísimos y muy prácticos!!
    Mi correo es anadelgadoprofe@gmail.com

    ResponderEliminar